Moviendo ficha por la educación

09/2020 - Araba

Lego Serious Play ofrece una formación al equipo educativo en Araba con una metodología inspiradora para trabajar con l@s jóvenes

Construir escenarios hipotéticos, explorarlos y tomar consciencia de sus distintas posibilidades. Todo con piezas de Lego. Esa es la apuesta de Lego Serious Play y su metodología, que Fundación Adsis trabajará en Araba con l@s jóvenes. Se trata de una interacción en grupo donde se juega y se trabaja de manera simultánea.

El equipo educativo realizó una formación el pasado mes de julio para profundizar en esta interesante y novedosa metodología.

Alt

Las y los educadores dejaron fluir su imaginación para generar, a partir de piezas de Lego, metáforas que representaban situaciones a tener en cuenta en los talleres con l@s jóvenes. Escaleras, puentes, barreras, gomas elásticas, etc… Todo un conjunto de herramientas que simbolizan la evolución, el esfuerzo, la constancia, las tensiones... Elementos que sirven para visualizar los procesos de acompañamiento, para poner en común posibles mejoras o cambios, para compartir perspectivas. Cada persona del equipo construyó un escenario y luego tuvo lugar una puesta en común, valorando cada idea y dando pie a un sinfín de posibilidades.

La metodología Lego Serious Play ayuda a poner a unas personas en el lugar de otras, a detectar habilidades tanto individuales como grupales y a pensar de manera abierta y creativa para plantear situaciones y encontrar soluciones. El juego inspira a imaginar, a buscar distintas maneras de expresar los roles de cada persona, los retos y la participación grupal. Las piezas se convierten en un lenguaje común que va conjugándose en cada construcción colectiva. Todo un mundo en 3D para intercambiar conocimientos, sentimientos y replantear dinámicas.

Las restricciones debidas a la situación de la Covid19 han obligado a postergar un poco el inicio de los talleres con jóvenes. Muy pronto, tomando todas las medidas de seguridad, jóvenes y educadoras y educadores construirán junt@s nuevos escenarios para adquirir habilidades y conocimientos, para debatir y enriquecerse con nuevas perspectivas, planteamientos e ideas.

Las piezas Lego, sus colores, formas y opciones, se convierten en la herramienta perfecta de expresión. El juego despierta las capacidades cognitivas, académicas y sociales, para una mejora personal y profesional. En cada ejercicio se ejercitan múltiples inteligencias: la lingüística, la visual, la kinestésica, etc., hecho que permite detectar respuestas que serían más complejas de descifrar sin trabajarlas de manera directa. El movimiento y el pensamiento se combinan en estas actividades, con el objetivo de aprender sin dejar de lado las emociones, los estímulos o la diversión. Un mundo de creatividad a la espera de la imaginación de jóvenes con un futuro en construcción.

#RedSolidariaBankia

Este proyecto es posible gracias a la Red Solidaria Bankia 2020, iniciativa de Bankia En Acción. En el marco del compromiso del equipo profesional del banco con las entidades sociales, Bankia impulsa cada año este programa interno. A través de esta iniciativa, y a partir de la consecución de los objetivos comerciales de la red de oficinas, la entidad facilita a los y las trabajadoras la posibilidad de elegir 250 proyectos concretos a los que apoyar económicamente en todo el territorio.